sábado, 2 de abril de 2011

HOLA COLEGAS DEL PRIMER SEMESTRE DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, CAMPO DESARROLLO HUMANO. ES UN GUSTO SALUDARTE Y DARTE LA BIENVENIDA A ESTE ESPACIO VIRTUAL, DONDE COMPARTIREMOS OPINIONES Y GENERARAMOS CONOCIMIENTO CON RESPECTO A LA ASIGNATURA DE EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. PARA DAR INICIO A NUESTRA PARTICIPACIÓN TE DEJO 5 INTERROGANTES, TE PIDO QUE DE MANERA REFLEXIONADA Y CONCRETA LES DES RESPUESTA. 1. ¿QUÉ ES SABER? 2. ¿ ES LO MISMO SABER QUE SABIDURIA? 3. ¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA? 4. ¿CUÁL ES LA NECESIDAD DE UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN? 5. ¿ CUÁLES SON LOS SABERES CIENTIFICOS DE LA EDUCACIÓN? NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS DR. CARLOS RUBÉN OJEDA CERÓN COLEGIO DE TLAXCALA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE CAMPECHE

18 comentarios:

  1. Contesta ampliamente las siguientes cuestionamientos:

    Los cinco problemas principales de la epistemología son:
    1. La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
    2. El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
    3. La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
    4. Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
    5. El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

    Fecha de apertura Lunes 4 de Abril, fecha de cierre 13 de Abril.

    Saludos colegas

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  2. Anexo la reflexión sobre estos interrogantes.
    1. ¿QUÉ ES SABER?
    Saber es conocer algo o conocimiento. También podemos utilizar la habilidad para saber algo o estar instruido y diestro en un arte.
    2. ¿ES LO MISMO SABER QUE SABIDURIA?
    La sabiduría es grado más alto del conocimiento y la conducta del ser humano es prudente en la vida o en las acciones cotidianas. Pero es conocimiento basado en las ciencias. Para eso vamos diferenciar los dos conceptos el saber se orienta a la búsqueda de la verdad, es fundamentalmente explicativo su estructura en teorías y la sabiduría se orienta a la búsqueda del bien, es comprensiva y sus proceso se evidencia en principios prácticos.
    3. 3. ¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA?
    Es la que se encarga de estudiar o descubrir las supremas del conocimiento, su valor objetivo, mediante análisis y consideración de datos cognoscitivos y de esta manera se determina la capacidad humana.
    4. 4. ¿CUÁL ES LA NECESIDAD DE UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN?
    Es importante abordar la epistemología de la educación para descubrir el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo el ssaber teórico crea conocimiento, el saber Técnico desarrolla habilidades y el saber práctico demuestra actitudes.
    5. ¿CUÁLES SON LOS SABERES CIENTIFICOS DE LA EDUCACIÓN?
    Los saberes científicos de la educación está condicionado, racionalmente por las características mismas de la investigación educacional, en cuanto lo conocido y lo que quiere saber de acuerdo la aplicación de determinados métodos y técnicas de investigación según la naturaleza del problema investigado. El conocimiento puede ser explicativo o comprensivo es decir, cualitativo o cuantitativo.
    Por su atención gracias. Presentado por el: Lic. Argimiro Tuyub Pech.

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  3. Los cinco problemas principales de la epistemología:
    1. La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
    El dogmatismo indica que el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente.
    Para una mejor compresión sobre la respuesta de la pregunta podemos afirma que el sujeto es la persona, animal o cosa de la que se está diciendo algo de acuerdo la filosofía y sobre todo hace referencia a un ser que puede poseer características y relaciones. Entonces el conocimiento es producto de un acontecimiento donde el sujeto radica y crea interés para conocer algo, sin embargo para que eso se pueda dar, interviene los sentidos del ser humano para la percepción del caso y finalmente se genera conocimiento.
    2. El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
    El Racionalismo crea la postura epistemológica de decir que el pensamiento y la razón son las fuentes principales del conocimiento humano. (Según Platón y San Agustín) y el empirismo sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. (De acuerdo la información generada en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill). En este sentido los pensamientos filosóficos contradicen el concepto, desde mi perspectiva el conocimiento se crea mediante el uso de la razón y la experiencia que adquirimos en la vida cotidiana. También, no omito comentar que carecemos de una cultura de lectura, mientras tanto el ser humano confía mucho en el sistema empirico.
    3. La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
    De acuerdo el objetivismo, el objeto determina al sujeto y asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Y el subjetivismo indica que no existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento. Ante estos planteamientos, opino que la naturaleza y el universo ha creado infinidad de objetos y el sujeto ha logrado conceptualizar cada una de ellas, por lo tanto ambos son importantes para la creación de conocimientos humano. En el mundo moderno se sigue innovando objetos y conceptos de acuerdo la percepción del hombre.
    4. Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
    El conocimiento racional del ser humano se obtiene a través de juicios previos y no directamente de la información de los sentidos y el conocimiento intuitivo es aquel basado en la propia experiencia. Es decir, cuando se ha experimentado las cosas con anterioridad existe la posibilidad de crear conocimiento intuitivo momento de un evento, pero no garantiza la veracidad. También hay los que se oponen a la posibilidad de un conocimiento intuitivo, destaca la Escuela de Marburgo, por parte de su fundador, Hermann Cohen.
    5. El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?
    Para los Idealistas, la verdad viene a ser la concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la corrección lógica y para los Realistas, la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos. Haciendo un análisis y una reflexión sobre la cuestión, podemos decir, que un conocimiento verdadero se debe de basarse en fundamentos y aplicar el método de investigación y no caer en las maravillas de las fantasías de la imaginación del ser humano.

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  4. Hola colegas de la Maestría en Educación, les dejo la tercera actividad que será resuelta a partir de este momento hasta el viernes 8 de mayo del presente, les envío un saludo fraterno, quedando de ustedes como su mas atento y seguro servidor.
    DR. CARLOS OJEDA CERÓN

    CONTESTA AMPLIAMENTE LAS SIGUINTES PREGUNTAS:

    ¿Qué es saber?
    ¿Es lo mismo saber y sabiduría?
    ¿Qué es la Epistemología?
    ¿Cuál es la necesidad de una epistemología de la educación?
    ¿Qué tipo de saberes existen?
    ¿Cuáles son los saberes propios de la Pedagogía?
    ¿Los saberes de la Pedagogía son los mismos que los de la educación?
    ¿Cuál es el fundamento científico de los saberes pedagógicos?

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  5. ¿Qué es saber?
    SON LOS CONOCIMIENTOS EN CONJUNTO QUE POSEE UN INDIVIDUO, LA CUAL LE PERMITE INFLUIR EN EL MEDIO QUE LO RODEA. A SI COMO TAMBIÉN PUEDEN SER CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN SUS EXPERIENCIAS ACONTECIDAS EN LA VIDA
    ¿Es lo mismo saber y sabiduría? NO PORQUE EL SABER ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTO ADQUIRIDO QUE VA SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y LA SABIDURÍA ES LA HABILIDAD, EXPERIENCIA Y LA PRACTICA DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE APLICAMOS PARA LA BÚSQUEDA DE UN BIEN

    ¿Qué es la Epistemología? ES LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO QUE SE ENCARGA DE LA DEFINICIÓN DEL SABER Y DE LOS CONCEPTOS RELACIONADOS, DE LAS FUENTES, LOS CRITERIOS, LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO POSIBLE Y EL GRADO CON EL QUE CADA UNO RESULTA CIERTO; ASÍ COMO LA RELACIÓN EXACTA ENTRE EL QUE CONOCE Y EL OBJETO CONOCIDO.
    ¿Cuál es la necesidad de una epistemología de la educación? ES DE SUMA IMPORTANCIA Y NECESARIA LA EPISTEMOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN POR QUE A TRAVÉS DE ELLA CONOCEREMOS TODOS LOS PLANES, PROGRAMAS, Y SUS MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN.





    ¿Qué tipo de saberes existen? EL TEÓRICO Y EL PRÁCTICO
    EL SABER TEÓRICO QUE ES LA:
    LA CIENCIA: ES EL CONOCIMIENTO DEMOSTRATIVO DE LAS RELACIONES ESENCIALES ENTRE LAS COSAS.
    LA INTELIGENCIA O RAZÓN: CONOCIMIENTO INTUITIVO, NO DEMOSTRATIVO, DE LAS ESENCIAS DE LAS COSAS.
    SABIDURÍA: LA CIENCIA Y LA INTELIGENCIA DE LAS COSAS QUE POR NATURALEZA SON LAS MÁS NOBLES.

    EL SABER PRACTICO ES EL:
    EL ARTE O TÉCNICA: SABER HACER COSAS; HABILIDAD PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS
    LA PRUDENCIA: SABER LO BUENO Y LO MALO PARA EL HOMBRE

    ¿Cuáles son los saberes propios de la Pedagogía? SON LOS QUE ESTAS RELACIONADO CON LOS PLANES, PROGRAMAS, MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA PARA UN CONOCIMIENTO EXPLICITO Y COMPRENSIVO.

    ¿Los saberes de la Pedagogía son los mismos que los de la educación? SI SON LOS MISMOS POR QUE LOS 2 TIENEN EL MISMO OBJETIVO Y FIN COMUN.

    ¿Cuál es el fundamento científico de los saberes pedagógicos? ES EL QUE ESTÁ CONDICIONADO, RACIONALMENTE POR LAS CARACTERÍSTICAS MISMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL, EN CUANTO QUE LO CONOCIDO HA DE SER EL RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE DETERMINADOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN LA NATURALEZA DEL PROBLEMA INVESTIGADO.

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  6. CONTESTA AMPLIAMENTE LAS SIGUINTES PREGUNTAS:
    Maria Elena Cobá Aguilar
    ¿Qué es saber?
    R= El concepto de saber es amplio, pues bien puede ser, discernir, definir, pero saber en realidad es entender de manera amplia las dimensiones del saber pues además de discernir y definir se debe entender que es, para qué y por qué es cierta cosa.
    ¿Es lo mismo saber y sabiduría?
    R= El saber, es una serie de conocimientos, que pueden ser muy variados. Desde las tablas de multiplicar hasta el código del genoma humano. La juventud se caracteriza por tener una gran habilidad para adquirir conocimiento o tiene una gran sed por saber cosas nuevas.

    La sabiduría es en cambio una habilidad, que consiste en poner ese conocimiento junto y encausarlo para darle un fin o uso práctico. Un joven puede saber mucho o poco pero no se tiene la experiencia práctica, por eso la gente mayor tiende a ser más sabia, pero cabe acara que no es una norma, ya que existen personas muy jóvenes que son capaces de poner en buena práctica sus conocimientos, lo que implica eso es que la sabiduría no es un bien exclusivo de los mayores.
    ¿Qué es la Epistemología?
    R= La epistemología es la ciencia que se encarga del estudio de las cosas en su esencia y sus causas, porque es verdad que el conocimiento en primera instancia involucra al sujeto y objeto, pero la epistemología se encarga de estudiar a ese objeto conocido en todas sus facetas, estudia al objeto en su totalidad, hace el estudio todo un recorrido sobre como el sujeto llego al objeto y todo lo que le involucra. Para lograr el estudio epistemológico se requiere de una profunda investigación, donde se requiere de una gran habilidad reflexiva y una incansable labor de estudio constante.

    ¿Cuál es la necesidad de una epistemología de la educación?
    R= Existe una necesidad de transferir el conocimiento de una forma diferente, aplicando las prácticas como objeto de estudio, incorporando a su vez los aportes de la ciencia. En breves palabras podría la epistemología podría ser una herramienta factible para la superación de la práctica docente, ya que es debido al mal uso de los conocimientos que actualmente se viva en una sociedad complicada. Hasta el día de hoy la enseñanza en las escuelas ha sido en base a las experiencias de los docentes sin percatarse que con ellas se está construyendo y produciendo ese conocimiento aunque de forma incorrecta o inadecuada.
    ¿Qué tipo de saberes existen?
    R= El saber popular también llamado vulgar, el cual es obtenido al azar, ya que puede ser verdadero, falso o probable. Es metódico y sistemático y están basados en la experiencia, al igual que el saber empírico y el saber científico que resulta de un estudio arduo de un conocimiento adquirido previamente, es el saber verdadero. Por otro lado tenemos el saber teórico y el saber practico que quedan comprendidos en los anteriores.
    ¿Cuáles son los saberes propios de la Pedagogía?
    R= Son los que están relacionados al currículo que integra todas las asignaturas en que será dividido un curso escolar, la educación en sí que comprende los planes y programas que deberán contemplar las características del contexto educativo.
    ¿Los saberes de la Pedagogía son los mismos que los de la educación?
    R= la educación forma parte de la pedagogía por lo que la anterior es un saber de la segunda, la pedagogía contempla más saberes que los de la educación pero si pueden ser los mismos.
    ¿Cuál es el fundamento científico de los saberes pedagógicos?
    R= Es la elaboración de un conjunto de conceptos y teorías que ayuden a comprender y explicar la realidad de la educación.

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  7. estoy checando si `puedo subir mi comenterio

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  8. 1. La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
    R.- En mi opinion a base de lo estidiado el sujeto teoricamente esta inmeros del objeto ya que el sujeto (persona)es el que se interesa por el conocimiento del objeto,a base de ello al momento que el sujeto llega a conocer o aprehender del objeto este eleva su nivel de conocimiento recibiendo una transformacion en sus conocimientos.

    2. El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
    R.- Con respecto a los filosofos (Platon)el conocimiento es fuente de la razon ya que deve de estar sustentada cientificamente todo conocimiento. con respecto a lo empirico sostiene que es a base de la experiencia donde nace el conocimiento. en mi punto de vista ambos tienen relaciòn primeramenete cuando nos interesa un objeto investigamos todo lo relacionado acerca del mismo funciones y estructura para conocerlo; al mismo tiempo estar en contacto con un instrumento de trabajo a base del contacto diario y la experiencia se genera el conocimiento sobre el mismo.

    3. La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
    R.- Husserl(2004, p104)manifiesta que la verdad o la verdadera realidad de los objetos solo puede extraerse de la evidencia y que ella sola es la que hace que tenga sentido para nosotros un objeto realmente existente. En mi opinion concuerdo con este autor ya que un sujeto que se interesa por un objeto es el que se encarga de investigar y sustentar su existencia y valides y no lo contrario, un objeto de interes no lo sera para todo individuo, cada sujeto tiene un ojbeto distinto segun sus necesidades, de ahi que el sujeto es quien hace el objeto.

    4. Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
    R.- De acuerdo a la razon todo conocimiento deve de ser justificada cientificamente, a lo contrario lo empirico sostienen que todo conocimiento tiene origen a la experiencia. A lo que se puede decir que primeramente para cualquier objeto desconocido tiene que haber interes por parte del sujeo para investigarlo y generar el conocimiento cientifico y a base de la experiencia sobre el mismo objeto se puede mas adelante suponer un conocimiento intuitivo.

    5. El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?
    R.- De acuerdo a los realistas existen conocimientos fuera de la conciencia las cuales se deben sustentar cientificamente. a lo contrario de los Idealistas que sostienen que no existe verdad fuera de la conciencia humana. en mi punto de vista estoy en desacuerdo con los idealistas y concuerdo con el fenomenalismo que sostiene que las cosas no las conocemos como relmente son sino como se nos presentan de ahi interviene el realismo donde hay que sustentar con bases fundadas la realidad de todo objeto.

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  9. Los cinco problemas principales de la epistemología son:

    1. La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?

    Con los textos leídos el sujeto puede aprender del objeto siempre y cuando sea de su interés, sino no es válido los conocimientos
    El sujeto construye el objeto por las observaciones o los conocimientos previos que tiene sobre ella.

    2. El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
    Es la experiencia la fuente de conocimiento humano si ya que en ella se dan los primeros saberes del hombre
    El conocimiento es uno de los modos con que el hombre se apropia del mundo. La manera en que el hombre lo hace se explica de dos elementos que son el sentido subjetivo y el sentido objetivo.

    3. La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
    Es al revés ya que el sujeto determina al objeto porque sino hay objeto no hay conocimiento.
    el objeto no se explica a si mismo, es el sujeto quien explica. toda razon brota del sujeto quien piensa el objeto, la conciencia posible se da solo apartir del objeto.
    es claro que la verdad o la verdadera realidad de los objetos, solo se pueden extraerse de la evidencia, y que ella sola es que hace que tenga sentido para nosotros un objeto realmente existente, verdadero, justamente valido.

    4. Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
    el conocimeinto racional es aquella que son sutentadas poe los estudios cientificos y tambien por los conocimientos previos que tiene el sujeto.
    este tipo de conociento es considerado verdadero por ser producto de la aplicacion del metodo cientifico, cuyo rigor hace objetivo y confiable el resulatdo del proceso de investigacion cientifica. el conocimioento cientifico siempre esta en constante construccion, pues cada son mas los elementos que se integran y conforman para dar nuesvas explicaciones de los fenomenos.
    se produce mediante una investigacion en la cual se a empleado el metodo cientifico que lo hace verificable, objetivo, metodico, sistematico y predictivo.

    conocimiento intuitivo es aquella que no se tiene conocuimiento alguno lo que hace el sujeto es imaginar como es el objeto sin tener nociones de ella.

    5. El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

    conocimiento idealismo. son verdaderos con base a los conocimiento y funadmentos que tenemos de un objeto en especial.

    el realismo son los resultados de los conocimientos que tenemos en nuestro entorno

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  10. CONTESTA AMPLIAMENTE LAS SIGUINTES PREGUNTAS:

    ¿Qué es saber?
    Es un conjunto de conocimientos que tenemos, para realizar una determinada actividad cotidiana o puede ser un conjunto de habilidades. Que no son perfeccionados

    ¿Es lo mismo saber y sabiduría?
    No porque saber es cuando uno conoce algo pero no a fondo y
    Y sabiduría es un conocimiento profundo de una o varias materias.

    ¿Qué es la Epistemología?
    Es la ciencia que estudia los conocimientos científicos
    Para piaget la epistemología es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado
    Para otros autores la epistemología es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico

    ¿Cuál es la necesidad de una epistemología de la educación?
    El de conocer las explicaciones científicas además de un desarrollo humano en donde nos sirva en la vida cotidiana por eso es muy importante que la educación sea inmersa en los conocimientos

    ¿Qué tipo de saberes existen?

    El saber puede tener varios orígenes.
    Una fuente del saber puede ser hereditario es decir el individuo actúa de una cierta forma gracias a la información que su cerebro tiene producto de lo que recibió desde los genes de sus progenitores.
    Otra fuente del saber es adquirida
    De este tipo puede ser la de simple imitación. Ella se logra al observar a un semejante y su actuar frente a un cierto estímulo.
    Otra fuente del saber también puede ser por experiencia, también llamado medio de prueba y error.
    Y el saber también se puede adquirir por estudio sistemático que es impartido en aula.

    El saber puede ser intuitivo o adquirido
    el adquirido puede ser por observación e imitacion, por experiencia o inducido por enseñanza.

    La acción teórica está orientada a la búsqueda de la verdad, por si misma. Saber qué son las cosas.
    La acción técnica se orienta a la producción, elaboración de algo que antes no existía. Saber cómo hacer algo.
    La acción práctica se orienta al beneficio del sujeto que realiza la acción. Saber ser.

    ¿Cuáles son los saberes propios de la Pedagogía?
    Son aquellas que están relacionas con los planes y programas de la enseñanzas-aprendizaje en las escuela.
    ¿Los saberes de la Pedagogía son los mismos que los de la educación?
    Si ya que siempre están relacionados los objetivos con los propósitos de la enseñanza y aprendizaje

    ¿Cuál es el fundamento científico de los saberes pedagógicos?
    Son aquellas que están fundamentadas u orientadas o un propósito particular de enseñanza aprendizaje,

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  11. Anexo la segunda parte de la respuesta de los interrogantes.

    ¿Qué tipo de saberes existen?
    Los tipos de saberes con mayor presencia son: saber de sentido común (por naturaleza se da), saber de la experiencia, información adquirida en su propia experiencia escolar (como alumnos) y en el contexto profesional en el cual están insertos.
    También existe saberes teóricos pero exclusivamente ligados a los contenidos disciplinares como: Teóricos, Técnicos y Prácticos
    -La acción teórica está orientada a la búsqueda de la verdad, por si misma. Saber qué son las cosas.
    -La acción técnica se orienta a la producción, elaboración de algo que antes no existía. Saber cómo hacer algo.
    -La acción práctica se orienta al beneficio del sujeto que realiza la acción. Saber ser.
    ¿Cuáles son los saberes propios de la Pedagogía?
    Los saberes de la pedagogía se interpretan mediante la ciencia a través de la reflexión crítica y sistematizada de la educación. Los saberes se caracterizan por ser:
    -Inmanente en la acción
    -Oculto a los ojos del profesor
    -Síntesis entre saberes de sentido común y experienciales con prácticas impulsivas,
    -Basado, principalmente, en el hacer más que en cualquier tipo de saber,
    -Construido a distancia de los «aprendizajes» logrados en la Formación inicial.
    -Predominan características del hacer por sobre cualquier saber

    ¿Los saberes de la Pedagogía son los mismos que los de la educación?
    Contrae conceptos similares pero interfieren en situaciones distintas por ejemplo: El saber pedagógico propone el aprendizaje mediante el saber teórico, técnico y practico. Desde luego la educación se refleja resultados de aprendizaje a través de la aplicación de conocimientos, habilidades-destrezas y valores-actitudes.
    ¿Cuál es el fundamento científico de los saberes pedagógicos?
    Los saberes propios de la Pedagogía se fundamentan por el saber científico, conocimiento epistemológico y las ciencias de la educación. Es decir, la cientificidad del conocimiento pedagógico está condicionado, racionalmente por las características mismas de la investigación educacional, en cuanto que lo conocido ha de ser el resultado de la aplicación de determinados métodos y técnicas de investigación según la naturaleza del problema investigado. El conocimiento puede ser explicativo o comprensivo. Es decir, puede ser cualitativo o cuantitativo.

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  12. Interrogantes:
    1. ¿Qué es saber?
    Saber es conocer algo o tener conocimientos sobre algo.

    2. ¿Es lo mismo saber que sabiduría?
    No, saber son los conocimientos; sabiduría son conocimientos cimentados en la experiencia y el razonamiento.

    3. ¿Qué es la epistemología?
    Es una disciplina que estudia el origen del conocimiento, la realidad de las cosas fundamentada por la teoría.

    4. ¿Cuál es la necesidad de una epistemología de la educación?
    Sin la epistemología de la educación seria complicado planear o idear la forma en que el docente realice su misión ya que se encarga de estudiar el origen del conocimiento.

    5. ¿Cuáles son los saberes científicos de la educación?
    El técnico (cuando se conoce el arte de educar), el científico (cuando sistematiza los conocimientos sobre educación), el filosófico (cuando nuestro saber sobre educación reúne las características de los filósofos) y el teológico (cuando nuestro conocimiento sobre la educación busque explicaciones bíblicas, dogmáticas, religiosas).

    Maestro estas son las preguntas anteriores que pensaba que ya habìa subido, disculpe.

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  13. ¿Qué es saber?
    El saber también es información existente en torno a un interés u objeto de estudio; referido a procesos y situaciones donde interactúan los sujetos.
    El saber es conocimiento lógicamente ordenado por los sujetos que lo producen; y reutilizado por los usuarios de conocimientos

    ¿Es lo mismo saber y sabiduría?

    • El saber se orienta a la búsqueda de la verdad.
    • El saber es fundamentalmente explicativo.
    • El saber explicativo se estructura en teorías.

    • La sabiduría se orienta a la búsqueda del bien.
    • La sabiduría es fundamentalmente comprensiva.
    • La sabiduría se evidencia en principios prácticos.


    es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés. pero también el saber ayuda a explicar un proceso o un conjunto de situaciones que comparten elementos comunes; que se determinan o se complementan entre sí.


    La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.



    ¿Qué es la Epistemología?

    La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimientos científicos. su objetivo de estudio es la producción y la validación del conocimiento científico.








    ¿Cuál es la necesidad de una epistemología de la educación?

    Es importante porque el docente debe innovar, su practica docente de acuerdo a las necesidades básicas de aprendizaje llevando acabo los conocimientos que actualmente se vive en una sociedad complicada.



    ¿Qué tipo de saberes existen?

    • La acción teórica: está orientada a la búsqueda de la verdad, por si misma. Saber qué son la cosas.
    • La acción técnica: se orienta a la producción, elaboración de algo que antes no existía. Saber cómo hacer algo.
    • La acción práctica: se orienta al beneficio del sujeto que realiza la acción. Saber ser.


    ¿Cuáles son los saberes propios de la Pedagogía?

    Los que se relacionan con planes, programas y métodos de investigación para llevar un conocimiento comprensivo de acuerdo a lo que se este tratando.

    ¿Los saberes de la Pedagogía son los mismos que los de la educación?

    Si ya que de esta manera se alcanza una mejor comprensión de los objetivos para que se pueda tener una enseñanza ya que en la educación se aplican los conocimientos, habilidades y destrezas de cada individuo , mientras que en la pedagógica se aplican los saberes teorico,técnico y practico.

    ¿Cuál es el fundamento científico de los saberes pedagógicos?

    Son la realización de varios conceptos relacionados con características especificas que ayuden a analizar ,comprender y explicar un propósito particular de enseñanza y aprendizaje que se pueda medir tanto cuantitativo como cualitativo.









    Los cinco problemas principales de la epistemología son:


    9. La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?

    Particularmente el sujeto construye observaciones y en base a estas se tienen conocimientos para que de esta manera puedan tener una mejor comprensión de acuerdo a lo que se este tratando en el momento.


    10. El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?

    El conocimiento del ser humano se adquiriendo día a día tanto en la vida laboral como en la vida personal. y es de esta manera en la cual el ser humano va construyendo nuevos retos y experiencias que le permiten crecer.

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  14. ¿QUÉ ES SABER?
    R.- Entiendo que es conocimiento razón de algo, es conocer ampliamente en teoría ordinaria o científicamente de ese algo.

    2. ¿ES LO MISMO SABER QUE SABIDURIA?
    R.- La sabiduría es tener el conocimiento total de algo ya sea empírica o científicamente.

    3.¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA?
    R.- Es saber o tener el conocimiento o la naturaleza que pretende explicar con fundamentos la razón de algo.

    4. ¿CUÁL ES LA NECESIDAD DE UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN?
    R.- considerando que la educación es para la vida y esta debe de ser productiva tiene como propósito de la Epistemología para con la educación es fundamentar los saberes técnico, teórico y practico.

    La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
    R.- “El objeto no se explica a sí mismo; es el sujeto quien lo explica”, por lo que el sujeto y el objeto a pesar de encontrarse plenamente unidos, no es posible que el sujeto aprehenda el objeto.
    El sujeto construye el objeto por las investigaciones que se tiene sobre este.

    2. El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
    R.- Es fuente de la razón.


    3. La escencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
    R.- El sujeto al objeto. Es decir al revés sin el objeto no hay conocimiento.


    4. Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
    R.- El conocimiento puede ser racional como intuitivo. Así como se puede explicar de una manera ordinaria puede explicarse igualmente de manera científica.

    5. El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?
    R.- Por el simple hecho de tenerlo verdadero falso el conocimiento de algo ya se tiene, pero si hablamos de conocimientos verdaderos a lo que significa esa palabra sabemos que es verdadero cuando ese conocimiento ya ha sido demostrado y comprobado por la ciencia.

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  15. Daniseli de Rubi Pech Poot
    Primeras 5 preguntas
    1. ¿QUÉ ES SABER?
    Conocimientos construidos en base a fuentes que fundamenten la explicación de las causas de las cosas y los hechos, que permitirá llegar al entendimiento y comprender el porqué de las cosas.
    Aristóteles clasifica en la metafísica (estudio del ser) tres tipos de saber: productivo, práctico y teórico; el primero, su objetivo es el de producir o fabricar; el segundo, a la capacidad que tiene el ser humano de ordenar de manera lógica su conducta y por último el tercero se orienta a la búsqueda de información para saber que son las cosas.

    2. ¿ES LO MISMO SABER QUE SABIDURIA?
    Miriam Ponce Meza (2002) hace referencia a las dos principales formas de definir la sabiduría desde las teorías implícitas y teorías explicitas.
    En las implícitas las investigaciones se encuentran relacionadas a enfoques folclóricos, psicológicos y de sentido común; en el que el termino sabiduría se conceptualiza en el lenguaje cotidiano y caracteriza a la persona sabia. En lo que se refiere a las explicitas se centran en las manifestaciones de conducta o en las expresiones.
    Por lo que se concluye que saber y sabiduría son conceptos distintos, pero ambos se relación y están presentes en el ser humano. Los conocimientos que se adquieran deberán ser procesados, de tal manera que al asignarles un significado se lleven a la práctica buscando el bienestar.
    3. ¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA?
    De acuerdo con Ceberio y Watzlawick (citado por Jaramillo 2003) es una rama de la filosofía que consiste en establecer cómo es posible la adquisición de conocimiento, a través de qué elementos se propicia e investiga los fundamentos, limites, métodos y su validez. Las experiencias viven ciadas en la vida cotidiana juegan un papel importante en la adquisición de los conocimientos. Permite partir de la apariencia acerca de ciertas creencias acerca del mundo y la realidad del porque de su existencia.

    Por lo tanto, la epistemología permite establecer criterios para la adquisición de conocimiento y contar con bases para conocer el mundo.

    4.¿CUÁL ES LA NECESIDAD DE UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN?
    Permitir que durante el proceso de formación de alumnos sean capaces de explicar cómo conocemos la naturaleza del mundo, para pasar de la apariencia a la realidad. Se pretende crear alumnos capaces de ser críticos, por lo que se busca que al adquirir información tengan la capacidad de explicarla, comprenderla, reflexionarla y aplicarla.
    Se concluye que la epistemología aporta herramientas que permiten identificar con certeza, objetividad, criterio y seguridad, empleado el método científico la realidad presente en el sistema educativo y buscar instrumentos con validez y fundamentos que permitan atender los problemas presentes en la educación.

    5.¿CUÁLES SON LOS SABERES CIENTIFICOS DE LA EDUCACIÓN?
    Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de manera significativa es necesario que el docente adquiera y conozca teorías que le permitan comprender el desarrollo cognitivo, psicomotor, físico, emocional, afectivo-social y lenguaje. Aplicando las teorías acorde a las necesidades presentes en el aula se formaran educandos competentes para la vida.

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  16. Siguientes 5 preguntas:
    1. La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?

    El dogmatismo da por da por supuesto la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.
    Se considera que el sujeto es la persona que quiere conocer y para ello tiene que observar, relacionar, tocar, experimentar y elaborar conceptos, mientras, que el objeto es la realidad que quiere ser conocida y para ello se aporta formas, colores, texturas, tamaños, entre otras características.
    El ser humano es capaz de adquirir el conocimiento de un objeto en tres diferentes niveles, el sensible conocer el objeto a través de los sentidos; conceptual, el conocimiento es estructurado, abstracto y universal; por último el holístico, a diferencia del conceptual no es estructurado, el conocimiento es intuitivo.

    2. El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
    El racionalismo sostiene que el origen principal del conocimiento reside en el pensamiento y en la razón, Platón afirma que el conocimiento verdadero posee lógica y validez universal; el empirismo, sostiene que el único origen del conocimiento humano es la experiencia; mientras tanto el apriorismo considera que la experiencia y la razón son causa del conocimiento.
    De acuerdo con el empirismo el conocimiento procede de la experiencia; las situaciones de la vida diaria considero que permiten que la adquisición de conocimiento se de manera significativa y duradera.

    3. La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
    De acuerdo a la respuesta teológica, el dualismo ambos tienen un principio común, la divinidad.

    4. Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
    Para algunos filósofos, conocer significa aprender espiritualmente un objeto; por lo que el conocimiento intuitivo es una forma inmediata de aprender. Considero que para que un conocimiento llegue a ser racional y cuente con fundamentos científico, tiene que partir de un conocimiento intuitivo.

    5. El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?
    Considerando el concepto realista, la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos mencionados. Por lo que son evidentes, certeros, objetivos y cuentan con un juicio.

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  17. Continuación de las preguntas relacionadas con las primeras 5 preguntas:

    ¿Qué tipo de saberes existen?
    Aristóteles clasifica en la metafísica (estudio del ser) tres tipos de saber: productivo, práctico y teórico; el primero, su objetivo es el de producir o fabricar; el segundo, a la capacidad que tiene el ser humano de ordenar de manera lógica su conducta y por último el tercero se orienta a la búsqueda de información para saber que son las cosas.

    ¿Cuáles son los saberes propios de la Pedagogía?
    La pedagogía se trata de una ciencia aplicada que se encarga del estudio de la educación. Estudia la educación en el ámbito escolar, familiar, laboral y social. Consiste en significar sus fundamentos conceptuales y sus leyes y destacar que, sobre la base de sus propios métodos científicos, es posible el análisis y la solución de los problemas que con más fuerza se revelan en la escuela contemporánea.
    Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones de los saberes científicos como la psicología, sociología, filosofía, historia, didáctica, tecnología educativa, metodología, entre otros.

    ¿Los saberes de la Pedagogía son los mismos que los de la educación?
    La educación puede definirse como el proceso en el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La función de la educación es guiar al educando hacia los saberes de la cultura que se imparte, fortaleciendo la identidad nacional. El educando al adquirir una nueva información, debe poder dar una explicación verdadera sobre ella para poder decir que la ha comprendido y reflexionado y luego aplicarla para producir un nuevo cambio a la realidad con fuentes científicas.

    ¿Cuál es el fundamento científico de los saberes pedagógicos?
    Como se ha mencionado con anterioridad para alcanzar los objetivos pedagógicos, se consideran diversas aportaciones científicas de distintas ramas que permiten establecer los fines de la educación a partir del tipo de alumnos que se quieren formar, brindan características del educando como sujeto de investigación y se aportan conocimientos técnicos para producir el proceso educativo, su implementación, evaluación y mejoramiento.

    Hasta que hoy logre publicar los comentarios...

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